En muchos casos el aparecer en las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda en un buscador es más una cuestión de prurito personal de los profesionales de marketing o de informática propietarios de un site que de necesidad real. Así por ejemplo, un site que funcionalmente sea una extranet dónde los profesionales consultan información, y dónde introducen datos de gestión sobre su trabajo, probablemente no tenga una necesidad objetiva de priorizar su aparición en buscadores.
De igual modo, hay empresas con tal prestigio de marca que cualquiera que quiera encontrarlas no tiene más que teclear dicha marca. Para ellas sólo es verdaderamente importante tener en propiedad el dominio de la marca y, a ser posible, "dominios próximos". Así, probablemente CNN no haga demasiados esfuerzos en optimizar su relevancia en búsquedas externas, habida cuenta el valor de sus servicios y que cualquiera supondrá que para acceder a su site sólo va a tener que teclear www.cnn.com.
Sin embargo, para empresas que de alguna forma compitan con otras en la Web para ofrecer sus servicios o productos, la relevancia con que aparezcan en las búsquedas de interesados puede ser crucial. La diferencia de visitas que puede tener una empresa con venta on-line de artículos para regalo que aparezca la 2ª o 3ª en una búsqueda de "día del padre" o "regalos hombre" es de órdenes de magnitud mayor que una rival que aparezca la 18, por ejemplo.